Alimentación basada en plantas y veganismo

Kaleb Rogers

Kaleb Rogers

Activista Vegano
@veganalysis

¿Qué es el veganismo?

Mientras que una dieta basada en plantas es una manera saludable de comer, el veganismo es algo más allá de una dieta. Es una filosofía y un estilo de vida. La definición del veganismo según La Sociedad Vegana es: “el veganismo es un estilo de vida que intenta excluir a la explotación de los animales tanto como sea posible y factible.

La manera más fácil de entender la diferencia entre una dieta basada en plantas y veganismo es entender las motivaciones de ambos grupos. Seguidores de una dieta basada en plantas se preocupan principalmente por su salud. Comer una dieta basada en plantas es muy saludable y buscan recibir beneficios de esta. Detalles de tales beneficios están bien-documentados en esta guía. 

Veganos pueden preocuparse por su salud también, pero principalmente quieren disminuir a la explotación de los animales por humanos. Por eso, los veganos intentan no usar ningún producto animal, no sólo la comida. Por ejemplo, el cuero usado para adornar un coche explota a los animales al igual que la comida.

¿Por qué practican el veganismo?

La lógica del veganismo es bastante básica. Imagínese un perrito que vive en su casa; si alguien le patea y el perro llora, usted sentiría empatía hacia el perro porque nosotros entendemos lo que significa experimentar dolor y sufrimiento. A veces esas emociones nos pasan. 

Pero, si podemos sentir empatía por el perro, también la podemos sentir por un puerco. En realidad, no hay una diferencia importante entre los dos. Ambos pueden sentir dolor. Ambos pueden sufrir. Ambos quieren vivir. Lo que creemos los veganos es que los animales, al menos, tienen el derecho de vivir sin sufrimiento. Creemos que sí es posible y factible evitar hacer daño a los animales. No es decir que un puerco tiene derechos iguales a los humanos, sino que ellos no merecen sufrir para que podamos comer sus tejidos, especialmente cuando existen bastantes alternativas más saludables, económicas, y menos crueles.

¿Debo elegir entre una dieta basada en plantas y el veganismo?

No! Usted puede seguir una dieta basada en plantas y ser vegano! Más que todo, la única diferencia es su perspectiva. Si ya se va a comprometerse a una dieta basada en plantas, ya ha superado el obstáculo más difícil de ser vegano. Solo debe investigar un poco más de el tratamiento a los animales que terminan en nuestros platos para convencerse del hecho que este no es justo.