La Kombucha es una bebida fermentada a base de té azucarado, la cual es producida por un “SCOBY” (colonia simbiótica de bacterias y levaduras).
Es originaria de Asia, donde por miles de años ha existido la tradición de producirla en las casas de igual manera que los “pajaritos del yogurt” y “los hongos tibetanos” (kéfir de leche y agua). Diversos beneficios a la salud son asociados a su consumo.
En los últimos años se ha empezado a producir de manera comercial, haciéndose popular en todo el mundo.
Contiene probióticos (microorganismos benéficos vivos), antioxidantes, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas (B y C).
Beneficios
Hay diversos beneficios asociados a la kombucha, algunos comprobados y otros por comprobar, pero ya se sabe que los principales beneficios son que ayuda al sistema digestivo (digestión y enfermedades asociadas) y al sistema inmune (potenciando la flora intestinal). Otros beneficios asociados son: regulación del metabolismo y dar energía.
Sus beneficios son atribuidos a los antioxidantes, ácidos orgánicos, vitaminas y probióticos que contiene.
Además al reemplazar bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, café, jugos (u otros) por kombucha no sólo obtienes los beneficios, sino que también disminuyes el azúcar/alcohol/cafeína/colorantes /etc. que consumes.
Se entiende que lo ideal para maximizar el beneficio de su consumo es tomar 1 vaso (250 cc) de kombucha al día.
Una de las cosas que han destacado a la kombucha es el hecho de que es un fermentado natural y posee probióticos (mientras no haya sido pasteurizada), sumándose a la tendencia de volver a consumir productos fermentados como el sauerkraut, kéfir, vinagre, entre otros (en épocas ancestrales se consumían mucho debido a que era una manera de preservar los alimentos) ya que se ha visto que son saludables y estos contienen probióticos (microorganismos benéficos vivos) y prebióticos (alimento para la flora intestinal).
En los últimos años nos hemos estado haciendo más conscientes de las funciones que cumplen los microorganismos en nuestra microflora y queda mucho por investigar, pero ya tenemos claro que nos ayudamos el uno al otro y que nuestra vida sin ellos no sería la misma.
¿Por qué probar la kombucha?
La kombucha además de ser saludable, es deliciosa (mientras se haga de buena manera y haya un equilibrio entre el dulzor y la acidez), pudiendo complementarse con frutas, hierbas y/o especias, las cuales además de sumar sus propios beneficios, aportan sabor, color y aroma, haciendo que la kombucha sea uno de los fermentados favoritos de los últimos tiempos.
Los dejamos invitados a probar kombuchas, ya sea la nuestra, la de alguna otra marca o la de algún productor casero, pero no dejen de probar, ya que entre el distinto manejo de la fermentación y los diversos ingredientes (distintos tés, frutas, hierbas, etc.) hay todo un mundo de kombuchas para probar.
Ignacio Aguirre Adaros
Fundador “Atlántida Bebestibles”