Alimentación basada en plantas y asociación con cáncer

Fernanda Gálvez
Ginecóloga
Alimentación basada en plantas y salud de la mujer climatérica
Salud ósea
Estudios aleatorizados basados en la población publicados en las últimas 2 décadas sugieren que no hay diferencias en la densidad mineral ósea (DMO), tanto para hueso trabecular como cortical entre omnívoros y lactoovovegetarianos22. Estudios con mujeres asiáticas posmenopáusicas mostraron que la DMO en cadera y columna vertebral fue significativamente menor en veganos a largo plazo23,24. Y esto es debido a que no alcanzan una ingesta óptima diaria recomendada de calcio. A pesar de esto, no se observaron diferencias en fracturas entre los veganos que consumieron diariamente más de 525 mg de calcio diario versus los omnívoros25
La salud ósea depende de algo más que la ingesta de proteínas y calcio. La investigación ha demostrado que la salud ósea también está influenciada por nutrientes como la vitamina D, la vitamina K, el potasio y el magnesio, y por alimentos como la soya, las frutas y verduras22,26. Las dietas veganas hacen bien en proporcionar una cantidad de esas sustancias importantes.
El mantenimiento del equilibrio ácido-base es crítico para la salud ósea. Una caída en el pH extracelular estimula la resorción ósea23, porque el calcio óseo se usa para amortiguar la caída del pH una dieta que forma ácido, por lo tanto, aumenta la excreción urinaria de calcio27.
Sin embargo, una dieta rica en frutas y verduras que es típica de una dieta BP, tiene un efecto positivo en la economía del calcio y marcadores del metabolismo óseo en hombres y mujeres28.
El alto contenido de potasio y magnesio de frutas y verduras proporciona un ambiente alcalino, que inhibe la resorción ósea29. La mayor ingesta de potasio se asocia con una mayor DMO del cuello femoral y columna lumbar de mujeres premenopáusicas30.
Resultados de 2 grandes estudios prospectivos de cohortes apoyan una asociación entre el consumo de vitamina K y riesgo relativo de fractura de cadera. Aquellas mujeres que consumieron mayor cantidad de vitamina K, tuvieron menor riesgo de fractura de cadera.
Este riesgo disminuyó 45% por 1 porción/d de vegetales de hojas verdes (la principal fuente de vitamina K) en comparación con 1 porción/semana32. En el estudio de Framingham, hombres y mujeres mayores en el cuartil más alto de ingesta de vitamina K tenía 65% menos de riesgo de fractura de cadera que aquellos en el cuartil más bajo33.
Además de una alta ingesta de frutas y verduras, los veganos también tienden a tener un alto consumo de tofu y otros productos de soja9. Se sugiere que las isoflavonas de soya tienen un efecto beneficioso sobre salud ósea en mujeres posmenopáusicas 34.
Metaanálisis han demostrado que las isoflavonas de soja son beneficiosas para la DMO de la columna de las mujeres menopáusicas 35 e inhiben significativamente la resorción y estimulan la formación de hueso en comparación con placebo36.
En un ensayo clínico aleatorizado, mujeres posmenopáusicas osteopénicas, se observó un aumento en la DMO de columna lumbar y cuello femoral con el consumo de isoflavonas de soja y genisteína, versus placebo. Siempre y cuando la ingesta de calcio y vitamina D de los veganos sea adecuada, su salud ósea probablemente no será un problema porque su dieta contiene una amplia oferta de otros factores de protección para el hueso. Sin embargo, se necesitan más estudios para proporcionar datos más definitivos sobre la salud ósea de los veganos versus placebo 37.
Alimentación basada en plantas y endometriosis
La endometriosis es una enfermedad crónica, inflamatoria, de alta incidencia y graves consecuencias para la salud general y reproductiva 38.
Se ha visto cierta relación entre la enfermedad y el bajo consumo de vegetales y frutas y el alto consumo de grasas poliinsaturadas vegetarianas, jamón, carne de res y otras carnes rojas. Los resultados relativos al consumo de pescado no fueron consistentes. La ingesta de aceite de pescado parece tener un efecto positivo sobre los síntomas del dolor, se podría asociar al aporte de omega 3 que entrega este tipo de alimento, pero que podría reemplazarse con el uso de omega 3 vegetal, como la linaza y la chía obteniéndose los mismos efectos y un mayor aporte desde el punto de vista nutricional 39
En otro estudio, de mujeres jóvenes con dismenorrea (dolor en la menstruación) y endometriosis confirmada se demostró que la suplementación de vitamina D3 (2000 UI diarias) produjo cambios en el dolor pélvico evaluado con escala de EVA aunque no fue estadísticamente significativo. Sin embargo, aquellas que fueron suplementadas con omega 3 se redujo un 50% la escala del dolor y éste cambio fue sostenido en el tiempo 40
Estudios recientes han evaluado la relación entre el alto consumo de azúcar refinada y la dismenorrea, asociado o no a endometriosis, aún faltan estudios al respecto pero podría ser un buen tema de investigación a futuro 41
Estudios en poblaciones asiáticas han demostrado que el sedentarismo y pocas horas de sueño, que se definieron como menos de 6 horas están ligadas a cuadros de dismenorrea y endometriosis más severas 42.
La dismenorrea sigue siendo un importante problema de salud pública que puede tener un impacto negativo en la salud femenina, las relaciones sociales, las actividades escolares o laborales y el estado psicológico. Por lo que se recomienda educar a la población sobre este tema y consultar cuando sea necesario para un tratamiento oportuno.
Alimentación basada en plantas y síndrome de ovario poliquístico/resistencia a la insulina
El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es un trastorno endocrino común en mujeres en edad reproductiva Se estima que las afectadas sean entre un 5-10%. Casi un 50% de estas pacientes tiene sobrepeso u obesidad, lo que resulta en un fenotipo más severo de la enfermedad. Es por eso que la pérdida de peso se considera el tratamiento de primera línea en mujeres con SOP y sobrepeso 43.
Las secuelas metabólicas asociadas varían desde resistencia a la insulina hasta diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y enfermedad cardiovascular (ECV). La resistencia a la insulina juega un papel importante en la fisiopatología del SOP y es un marcador confiable para el riesgo cardiometabólico. Aunque los agentes sensibilizadores a la insulina, como la metformina, se han utilizado tradicionalmente para controlar los aspectos metabólicos de esta enfermedad, su eficacia es baja en términos de reducción de peso y reducción del riesgo cardiovascular 44.
Se conoce además que de la mano con el síndrome de ovario poliquístico (SOP), la infertilidad puede ser una de las consecuencias más importantes. Y en estudios de mujeres que padecen ésta enfermedad, obesas y que intentan lograr embarazo, el patrón común de hábitos que presentaron fueron dietas altas en grasas saturadas y bajas en fibra, ácido fólico y hierro y contenían cantidades significativamente más bajas de carbohidratos, hierro y granos integrales en comparación con las mujeres sin la enfermedad 45.
Al poner en práctica dietas basadas en plantas para el tratamiento del SOP, se observó una mayor disminución del peso a corto plazo y una mayor disminución del consumo de grasas, pero faltan estudios que demuestren las tasas potenciales de deserción para confirmar los resultados 48
Un estudio del año 2017 demostró los efectos de la suplementación de omega 3 (1000mg de aceite de linaza que contiene 400mg de ácido alfa linolénico) más 400UI de vitamina E y se concluyó que ambas intervenciones, comparadas con placebo, tuvieron una disminución significativa de la insulina y un aumento significativo de la sensibilidad a la insulina. Además hubo reducciones significativas en los valores de testosterona total en sangre y testosterona libre. No se observaron diferencias con respecto a la glicemia en ayunas y otros perfiles hormonales 49
En suma, se conocen los distintos mecanismos y tratamientos basados en los hábitos y la alimentación que pudieran ser el pilar fundamental de las terapias de estas pacientes.
- Dunneram Y, Greenwood DC, Cade JE. Diet, menopause and the risk of ovarian, endometrial and breast cancer. Proc Nutr Soc. 2019;78(3):438-448. doi:10.1017/S0029665118002884
- Moore K, Brewer MA. Endometrial Cancer: Is This a New Disease?. Am Soc Clin Oncol Educ Book. 2017;37:435-442. doi:10.1200/EDBK_175666
- Tinelli A, Vergara D, Martignago R, Leo G, Malvasi A, Tinelli R. Hormonal carcinogenesis and socio-biological development factors in endometrial cancer: a clinical review [published correction appears in Acta Obstet Gynecol Scand. 2008;87(11):1113]. Acta Obstet Gynecol Scand. 2008;87(11):1101-1113. doi:10.1080/00016340802160079
- Ali AT. Risk factors for endometrial cancer. Ceska Gynekol. 2013;78(5):448-459.
- Koshiyama M, Nakagawa M, Ono A. The Preventive Effect of Dietary Antioxidants Against Cervical Cancer Versus the Promotive Effect of Tobacco Smoking. Healthcare (Basel). 2019;7(4):162. Published 2019 Dec 13. doi:10.3390/healthcare7040162
- Hwang JH, Lee JK, Kim TJ, Kim MK. The association between fruit and vegetable consumption and HPV viral load in high-risk HPV-positive women with cervical intraepithelial neoplasia. Cancer Causes Control. 2010;21(1):51-59. doi:10.1007/s10552-009-9433-9
- LIU RH. Potential synergy of phytochemicals in cancer prevention: mechanism of action. J Nutr 2004; 134(suppl): 3479S-85S.
- World Cancer Research Fund. Food, nutrition, physical activity, and the prevention of cancer: a global perspective. Washington, DC: American Institute for Cancer Research, 2007.
- HADDAD EH, BERK LS, KETTERING JD, HUBBARD RW, PETERS WR. Dietary intake and biochemical, hematologic, and immune status of vegans compared with nonvegetarians. Am J Clin Nutr 1999; 70(suppl): 586S-93S. 15.
- Takagi A, Kano M, Kaga C. Possibility of breast cancer prevention: use of soy isoflavones and fermented soy beverage produced using probiotics. Int J Mol Sci. 2015;16(5):10907-10920. Published 2015 May 13. doi:10.3390/ijms160510907
- Guía clínica AUGE Minsal Cáncer de mama. Año 2015
- WINSTON J CRAIG. Health effects of vegan diets. Am J Clin Nutr 2009; 89: 1627
- DAVEY GK, SPENCER EA, APPLEBY PN, ALLEN NE, KNOX KH, KEY TJ. EPIC-Oxford: lifestyle characteristics and nutrient intakes in a cohort of 33,883 meat-eaters and 31,546 non meat-eaters in the UK. Public Health Nutr 2003; 6: 259-69. 4.
- Position of the American Dietetic Association and Dietitians of Canada. Vegetarian diets. J Am Diet Assoc 2003; 103: 748-65.
- DE BIASE SG, FERNANDES SF, GIANINI RJ, DUARTE JL. Vegetarian diet and cholesterol and triglyceride levels. Arq Bras Cardiol 2007; 88: 35-9.
- BAZZANO LA, HE J, OGDEN LG, ET AL. Fruit and vegetable intake and risk of cardiovascular disease in US adults: the first National Health and Nutrition Examination Survey Epidemiologic Follow-up Study. Am J Clin Nutr 2002; 76: 93-9. 19. 10.
- BAZZANO LA, SERDULA MK, LIU S. Dietary intake of fruits and vegetables and risk of cardiovascular disease. Curr Atheroscler Rep 2003; 5: 492-9.
- LÓPEZ AD, MURRAY CC. The global burden of disease, 1990-2020. Nat Med 1998; 4(11): 1241-3.
- KEY TJ, FRASER GE, THOROGOOD M, APPLEBY PN, BERAL V. Mortality in vegetarians and nonvegetarians: detailed findings from a colaborative analysis of 5 prospective studies. Am J Clin Nutr 1999; 70(3 Suppl): 516S-524S.
- KATAN MB, GRUNDY SM, JONES P, LAW M, MIETTINEN T, PAOLETTI R. Efficacy and Safety of Plant Stanols and Sterols in the Management of Blood Cholesterol Levels. Mayo Clin Proc 2003; 78(8): 965-78.
- SU TC, TORNG PL, JENG JS, CHEN MF, LIAU CS. Arterial function of carotid and brachial arteries in postmenopausal vegetarians. Vasc Health Risk Manag 2011; 7: 517-23. doi: 10.2147/VHRM.S18881. Epub 2011 Aug 23
- NEW SA. Do vegetarians have a normal bone mass? Osteoporos Int 2004; 15: 679-88.
- CHIU JF, LAN SJ, YANG CY, ET AL. Long-term vegetarian diet and bone mineral density in postmenopausal Taiwanese women. Calcif Tissue Int 1997; 60: 245-9. 42.
- LAU EMC, KWOK T, WOO J, HO SC. Bone mineral density in Chinese elderly female vegetarians, vegans, lacto-ovegetarians and omnivores. Eur J Clin Nutr 1998; 52: 60-4.
- APPLEBY P, RODDAM A, ALLEN N, KEY T. Comparative fracture risk in vegetarians and nonvegetarians in EPICOxford. Eur J Clin Nutr 2007; 61: 1400-6.
- VAN DER POLS JC, BAIN C, GUNNELL D, SMITH GD, FROBISHER C, MARTIN RM. Childhood dairy intake and adult cancer risk: 65-y follow-up of the Boyd Orr cohort. Am J Clin Nutr 2007; 86: 1722-9
- BUCLIN T, COSMA M, APPENZELLER M, ET AL. Diet acids and alkalis influence calcium retention in bone. Osteoporos Int 2001; 12: 493-9.
- NEW SA. Intake of fruit and vegetables: implications for bone health. Proc Nutr Soc 2003; 62: 889-99.
- TUCKER KL, HANNAN MT, KIEL DP. The acid-base hypothesis: diet and bone in the Framingham Osteoporosis Study. Eur J Nutr 2001; 40: 231-7.
- NEW SA, BOLTON-SMITH C, GRUBB DA, REID DM. Nutritional influences on mineral density: a cross-sectional study in premenopausal women. Am J Clin Nutr 1997; 65: 1831-9.
- SZULC P, ARLOT M, CHAPUY MC, DUBOEUF F, MUENIER PJ, DELMAS PD. Serum undercarboxylated osteocalcin correlates with hip bone mineral density in elderly women. J Bone Miner Res 1994; 9: 1591-5.
- FESKANICH D, WEBER P, WILLETT WC, ROCKETT H, BOOTH SL, COLDITZ GA. Vitamin K intake and hip fractures in women: a prospective study. Am J Clin Nutr 1999; 69: 74-9. 58.
- BOOTH SL, TUCKER KL, CHEN H, ET AL. Dietary vitamin K intakes are associated with hip fracture but not with bone mineral density in elderly men and women. Am J Clin Nutr 2000; 71: 1201-8
- CASSIDY A, ALBERTAZZI P, LISE NIELSEN I, ET AL. Critical review of health effects of soyabean phyto-oestrogens in post-menopausal women. Proc Nutr Soc 2006; 65: 76-92
- NEW SA, BOLTON-SMITH C, GRUBB DA, REID DM. Nutritional influences on mineral density: a cross-sectional study in premenopausal women. Am J Clin Nutr 1997; 65: 1831-9.
- MA DF, QIN LQ, WANG PY, KATOH R. Soy isoflavone intake inhibits bone resorption and stimulates bone formation in menopausal women: metaanalysis of randomized controlled trials. Eur J Clin Nutr 2008; 62: 155-61. 61.
- MARINI H, MINUTOLI L, POLITO F, ET AL. Effects of the phytoestrogen genistein on bone metabolism in osteopenic postmenopausal women: a randomized trial. Ann Intern Med 2007; 146: 839-47.
- Czyzyk A, Podfigurna A, Szeliga A, Meczekalski B. Update on endometriosis pathogenesis. Minerva Ginecol. 2017;69(5):447-461.
- Fjerbaek A, Knudsen UB. Endometriosis, dysmenorrhea and diet–what is the evidence?. Eur J Obstet Gynecol Reprod Biol. 2007;132(2):140-147.
- Nodler JL, DiVasta AD, Vitonis AF, et al. Supplementation with vitamin D or ω-3 fatty acids in adolescent girls and young women with endometriosis (SAGE): a double-blind, randomized, placebo-controlled trial. Am J Clin Nutr. 2020;112(1):229-236.
- Monday I, Anthony P, Olunu E, et al. Prevalence and Correlation between Diet and Dysmenorrhea among High School and College Students in Saint Vincent and Grenadines. Open Access Maced J Med Sci. 2019;7(6):920-924. Published 2019 Mar 28.
- Kazama M, Maruyama K, Nakamura K. Prevalence of dysmenorrhea and its correlating lifestyle factors in Japanese female junior high school students. Tohoku J Exp Med.
- Ravn P, Haugen AG, Glintborg D. Overweight in polycystic ovary syndrome. An update on evidence based advice on diet, exercise and metformin use for weight loss. Minerva Endocrinol. 2013;38(1):59-76.
- Abdalla MA, Deshmukh H, Atkin S, Sathyapalan T. A review of therapeutic options for managing the metabolic aspects of polycystic ovary syndrome. Ther Adv Endocrinol Metab. 2020;11:2042018820938305. Published 2020 Jul 6.
- Turner-McGrievy G, Davidson CR, Billings DL. Dietary intake, eating behaviors, and quality of life in women with polycystic ovary syndrome who are trying to conceive. Hum Fertil (Camb). 2015;18(1):16-21.
- Barr S, Hart K, Reeves S, Sharp K, Jeanes YM. Habitual dietary intake, eating pattern and physical activity of women with polycystic ovary syndrome. Eur J Clin Nutr. 2011;65(10):1126-1132
- Moran LJ, Ranasinha S, Zoungas S, McNaughton SA, Brown WJ, Teede HJ. The contribution of diet, physical activity and sedentary behaviour to body mass index in women with and without polycystic ovary syndrome. Hum Reprod. 2013;28(8):2276-2283.
- Turner-McGrievy GM, Davidson CR, Wingard EE, Billings DL. Low glycemic index vegan or low-calorie weight loss diets for women with polycystic ovary syndrome: a randomized controlled feasibility study. Nutr Res. 2014;34(6):552-558.
- Ebrahimi FA, Samimi M, Foroozanfard F, et al. The Effects of Omega-3 Fatty Acids and Vitamin E Co-Supplementation on Indices of Insulin Resistance and Hormonal Parameters in Patients with Polycystic Ovary Syndrome: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Trial. Exp Clin Endocrinol Diabetes. 2017;125(6):353-359.