Alimentación basada en plantas y bienestar psicológico

Rosemery Pérez

Rosemery Pérez

Psicóloga

Sabemos que nuestro estilo de vida está directamente relacionado con nuestro bienestar físico, ¿pero acaso alguna vez nos hemos preguntado si aquello también se relaciona con nuestro bienestar emocional? La respuesta a la pregunta anterior es sí: El bienestar físico y psicológico están estrechamente relacionados.

¿Qué es el bienestar emocional o psicológico?
Refiere al hecho de sentirnos bien, en armonía y tranquilidad. Algunas personas creen que sólo se trata de sentir emociones como la alegría, pero de hecho, se trata de comprender todas nuestras emociones (Ira, Miedo, Asco, Tristeza, Sorpresa y Alegría), saber utilizarlas y ser conscientes de nuestras propias capacidades para enfrentarlas y sacarles provecho.

Si bien, la cantidad de estudios que vinculan el bienestar psicológico y una dieta basada en plantas aún son escasos, sí existen muchos que vinculan este estilo de vida con el bienestar físico, y como ya sabemos, lo físico y psicológico están conectados. 

Por ejemplo, un estudio realizado este año planteó que frente a situaciones de estrés, si la persona adoptaba un estilo de vida saludable, podía atender de mejor manera situaciones complejas, puesto que este estilo de vida se relacionaba con sensaciones positivas (sentirse mejor), que ayudaban a amortiguar mejor los efectos nocivos del estrés (Howeel y Sweeny, 2020).

¿Qué es el estrés?
Es una reacción donde el cuerpo se coloca en alerta para enfrentar situaciones de demanda que se encuentran en el ambiente. No es negativo, pero cuando interfiere en nuestras vidas, resulta necesario hacerle frente.

Por el contrario, asumir estilos de vida poco saludables (como el consumo de alcohol o la ingesta de alimentos poco beneficiosos para nuestro organismo), generaban sensaciones de preocupación y angustia (Howeel y Sweeny, 2020).

Otros estudios, han mencionado que los estilos de vida saludable y estas sensaciones positivas, actúan como protectores incluso sobre los síntomas depresivos. Por ejemplo, una revisión sistemática encontró que en específico las dietas basadas en plantas tenían una asociación inversa (o contraria) con síntomas relacionados a cuadros depresivos (Daneshzad, Keshavarz, Qorbani, Larijani, Bellissimo, y Azadbakht, 2019).

¿Qué son los síntomas depresivos?
Aquellos vinculados a Trastornos del Ánimo (como el Trastorno Depresivo o Trastorno Bipolar). Se relaciona principalmente con tristeza constante, pérdida de interés en realizar diferentes actividades e interrupción en la funcionalidad de la persona.

De acuerdo con lo anterior, las dietas basadas en plantas pueden tener el potencial de mejorar el estado general de salud, lo que a su vez genera mayor sensación de bienestar emocional, permitiendo enfrentar de mejor manera situaciones vinculadas al estrés o ansiedad. Por ejemplo, un estudio relacionó las dietas basadas en plantas y una mejora en la calidad del sueño, pues las primeras estarían vinculadas a un mejor estado de ánimo (Daneshzad, Keshavarz, Qorbani, Larijani, Bellissimo, y Azadbakht, 2019).

¿Qué es la Ansiedad?
Es un conjunto de emociones y manifestaciones físicas que actúan como respuesta a situaciones nuevas. No es negativa por sí misma, de hecho, sin ella no podríamos tomar decisiones (pues nos motiva a obtener la respuesta más adecuada en relación a la situación que estemos viviendo). Sin embargo, cuando interfiere en nuestras vidas es necesario hacer algo para volver a la calma.

En conclusión, los patrones de vida más saludables, en específico las dietas basadas en plantas, se vinculan con menores índices de estrés y ansiedad (Beezhold,  Radnitz, Rinne, y DiMatteo, 2014).

Comer de manera saludable aporta nutrientes beneficiosos a nuestro organismo (incluido nuestro cerebro), mientras que hacer actividad física, además de ayudar a mejorar nuestra condición, nos permite liberarnos de tensiones y expresar emociones. Incluso, ambos factores se han vinculado con el aumento de serotonina (Nair, 2020).

Todo aquello (Estilo de vida saludable) aporta a generar mayores sensaciones positivas, lo que a su vez, nos permite tomar decisiones con mayor calma y tranquilidad; y enfrentar de mejor manera los obstáculos del día a día.

¿Qué es la serotonina?
Es una sustancia química que tiene variadas funciones, entre ellas, la relación con equilibrar el estado de ánimo. Se encuentra en algunas partes de nuestro cuerpo, como por ejemplo, en nuestro cerebro.

  1. Beezhold, B., Radnitz, C., Rinne, A., & DiMatteo, J. (2014). Vegans report less stress and anxiety than omnivores. Nutritional Neuroscience, 18(7), 289–296. DOI 10.1179/1476830514Y.0000000164

  2. Daneshzad, E., Keshavarz, S.-A., Qorbani, M., Larijani, B., Bellissimo, N., & Azadbakht, L. (2019). Association of Dietary Acid Load and Plant-based Diet. Revista The British Journal of Nutrition. DOI: 10.1017/S0007114519003179

  3. Howell, J. & Sweeny, K. (2020). Health behavior during periods of stressful uncertainty: associations with emotions, cognitions, and expectation management. Revista Psychology & Health. DOI: 10.1080/08870446.2020.1713323

  4. Nair, K. P. (2020). Food and Human Editorial Springer. DOI:10.1007/978-3-030-35437-4