El éxótico Tempeh y su historia

¿Tempeh?, sí suena raro, tal vez no lo habías escuchado antes.
A continuación, te contaremos un poco sobre este maravilloso alimento.
¿Qué es?, es un alimento procedente de la fermentación controlada de legumbres, tales como: garbanzos, arvejas, poroto de soya, porotos negros y rojos, entre otras. Aunque también se puede hacer tempeh con cereales, o bien, mezclar ambos.
Es un alimento vegano y alto en proteínas de excelente calidad, además de tener muchas otras propiedades. Es importante destacar que la fermentación predigiere los alimentos, aumentando la biodisponibilidad de los nutrientes, eliminando ciertos antinutrientes, e incluso en algunos casos
adicionando nuevos.


Para lograr esta fermentación, se necesita un agente fermentador específico llamado “Rhyzopus Oligosporus”. Es gracias a este hongo que puede ocurrir la fermentación, sin él y las condiciones necesarias requeridas, sería imposible obtener el tempeh.


Pues bien, ya sabes qué es, pero lo más probable es que aún te cueste imaginarlo, para ayudarte un poco a hacer una idea mental, su aspecto es parecido a un pastel de color blanco o similar a un “turrón”, y su consistencia es más bien compacta y firme.

Con respecto a su sabor, hemos escuchado las cosas más raras que te puedas imaginar, una vez nos dijeron: “Tiene sabor a Jaiva” (recordemos que es un alimento vegano). Pero si tuviéramos que llegar a un cierto consenso, creemos que su sabor es similar a las nueces o un queso maduro

Historia del Tempeh


Seguramente tienes curiosidad por saber de dónde proviene este tan extraño alimento. Bien, luego de mirar diferentes fuentes de información, podemos concluir que hay un consenso bastante extendido en que el origen del tempeh ocurre en la isla de Java (la que detenta el título de la isla más poblada del mundo) perteneciente a Indonesia, sí, ese país que Julia Roberts hizo que todos amaramos al ver la película “Comer, Rezar y Amar”, de hecho, la isla de Java queda muy cerca de Bali.

Ahora bien, si queremos saber desde cuándo el tempeh nos acompaña, no hay claridad, ni tampoco una fecha exacta, pero un libro llamado “Serat Centhini” nos ayuda bastante. El mencionado texto fue publicado en 1814, y en él se hace referencia al consumo del tempeh por los habitantes de Java ya en el siglo XVI, es decir, el tempeh nos ha acompañado por al menos ¡500
años!

Por otro lado, se cree que el tempeh podría haber sido introducido por los Chinos, esto se piensa, ya que ellos producían un alimento muy parecido al tempeh, el Koji.
Ya sabemos dónde y cuándo surgió, lo que seguramente te estas preguntando ahora es: Pero, ¿cómo y cuándo llegó a Occidente?

Si decimos que los responsables son los habitantes de la tierra de los tulipanes y los molinos ¿adivinarías?, pues sí, fueron los Holandeses. Esto ocurre porque ellos fueron quienes colonizaron
la isla de Java, por consiguiente, conocieron el tempeh. Es más, las primeras fábricas de tempeh en Europa se radicaron en Holanda, las que fueron llevadas a cabo por inmigrantes procedentes de Indonesia.
Interesante, ¿no?

Javier Herrera M. – Tatiana Vinet Á.
Fundadores “Fermentos Chile”

Si te gustó, compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on email
Envíalo por mail
Share on whatsapp
Envíalo por Whatsapp