La kombucha y sus beneficios

La Kombucha es una bebida fermentada a base de té azucarado, la cual es producida por un “SCOBY” (colonia simbiótica de bacterias y levaduras).

Es originaria de Asia, donde por miles de años ha existido la tradición de producirla en las casas de igual manera que los “pajaritos del yogurt” y “los hongos tibetanos” (kéfir de leche y agua). Diversos beneficios a la salud son asociados a su consumo.

En los últimos años se ha empezado a producir de manera comercial, haciéndose popular en todo el mundo.

Contiene probióticos (microorganismos benéficos vivos), antioxidantes, ácidos orgánicos, enzimas y vitaminas (B y C).

Beneficios

Hay diversos beneficios asociados a la kombucha, algunos comprobados y otros por comprobar, pero ya se sabe que los principales beneficios son que ayuda al sistema digestivo (digestión y enfermedades asociadas) y al sistema inmune (potenciando la flora intestinal). Otros beneficios asociados son: regulación del metabolismo y dar energía.
Sus beneficios son atribuidos a los antioxidantes, ácidos orgánicos, vitaminas y probióticos que contiene.

Además al reemplazar bebidas azucaradas, bebidas alcohólicas, café, jugos (u otros) por kombucha no sólo obtienes los beneficios, sino que también disminuyes el azúcar/alcohol/cafeína/colorantes /etc. que consumes.

Se entiende que lo ideal para maximizar el beneficio de su consumo es tomar 1 vaso (250 cc) de kombucha al día.

Una de las cosas que han destacado a  la kombucha es el hecho de que es un fermentado natural y posee probióticos (mientras no haya sido pasteurizada), sumándose a la tendencia de volver a consumir productos fermentados como el sauerkraut, kéfir, vinagre, entre otros (en épocas ancestrales se consumían mucho debido a que era una manera de preservar los alimentos) ya que se ha visto que son saludables y estos contienen probióticos (microorganismos benéficos vivos) y prebióticos (alimento para la flora intestinal).

En los últimos años nos hemos estado haciendo más conscientes de las funciones que cumplen los microorganismos en nuestra microflora y queda mucho por investigar, pero ya tenemos claro que nos ayudamos el uno al otro y que nuestra vida sin ellos no sería la misma.

¿Por qué probar la kombucha?

La kombucha además de ser saludable, es deliciosa (mientras se haga de buena manera y haya un equilibrio entre el dulzor y la acidez), pudiendo complementarse con frutas, hierbas y/o especias, las cuales además de sumar sus propios beneficios, aportan sabor, color y aroma, haciendo que la kombucha sea uno de los fermentados favoritos de los últimos tiempos. 

Los dejamos invitados a probar kombuchas, ya sea la nuestra, la de alguna otra marca o la de algún productor casero, pero no dejen de probar, ya que entre el distinto manejo de la fermentación y los diversos ingredientes (distintos tés, frutas, hierbas, etc.) hay todo un mundo de kombuchas para probar.

Ignacio Aguirre Adaros
Fundador “Atlántida Bebestibles”

Si te gustó, compártelo!

Share on facebook
Compártelo en Facebook
Share on email
Envíalo por mail
Share on whatsapp
Envíalo por Whatsapp